&

&

.

.

Translate

Google+ Followers

Páginas

&

&

sábado, 4 de febrero de 2017

Deep Purple

Resultado de imagen de deep purple logo


Resultado de imagen


Resultado de imagen de gifs animados de Deep Purple







                                     Roger Glover y Steve Morse en Toronto, Canadá, 2005.




Resultado de imagen de gifs animados de Deep Purple


Resultado de imagen de deep purple logo





Resultado de imagen de cantante deep purple





Imagen relacionada


Resultado de imagen de deep purple





Resultado de imagen de deep purple





Resultado de imagen de deep purple





Resultado de imagen de deep purple





Resultado de imagen de deep purple





Resultado de imagen de deep purple






Resultado de imagen de deep purple


Resultado de imagen de gifs animados de Deep Purple



Deep Purple es una banda británica de hard rock formada en HertfordReino Unido, en 1968, y es considerada una de las pioneras del hard rock y la principal influencia para el heavy metal junto a Led Zeppelin y Black Sabbath. Su música ha incorporado elementos del rock progresivorock sinfónicorock psicodélicoblues rock y de la música clásica. Deep Purple ha vendido más de 120 millones de discos en todo el mundo.
Detalle de la obra "El jardín de las delicias", de Hieronymus Bosch, elegido como carátula del tercer álbum. Los músicos aparecían semi ocultos en la pintura.

La banda ha sufrido múltiples cambios en su alineación a lo largo de las décadas, aunque permaneció inactiva desde julio de 1976 hasta su reunión, en abril de 1984. Sus cuatro primeras alineaciones son a menudo etiquetadas como "Mark I", "II", "III" y "IV". La "Mark II", formada por Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo), es considerada la alineación más exitosa, y la que mayores ventas ha cosechado, la cual se mantuvo en activo desde 1969 a 1973, de 1984 a 1989, y nuevamente de 1992 a 1993, cuando la relación entre Blackmore y el resto de los músicos se volvió insostenible. Su alineación actual, que cuenta con Steve Morse en lugar de Blackmore, y con Don Airey en lugar del fallecido Jon Lord, lleva en activo desde 2002.
Un concierto realizado en el Rainbow Theatre, de Londres, en julio de 1972, hizo que fueran registrados como "la banda más ruidosa del planeta" en los años 1970 por el libro Guinness de los récords. El año 2013 una encuesta realizada por la estación de radio británica Planet Rock clasificó a Deep Purple en el  lugar entre las "bandas más influyentes de la historia". 


                                          El "Mark II" con Ian Gillan durante un concierto, 1970.



En 1967, Chris Curtis, el antiguo batería de The Searchers, contactó con Tony Edwards, un empresario londinense, para pedirle si podía ser el representante del nuevo grupo que había ideado, y que iba a llamarse Roundabout, llamado así porque los músicos iban a entrar y salir de él, conformando una suerte de grupo abierto, con cambios cíclicos en su alineación, como si estuvieran en una rotonda (roundabout significa "rotonda" en inglés). Interesado en el plan, Edwards aceptó financiar la banda con dos compañeros de negocios: John Coletta y Ron Hire, con los que formaba HEC Enterprises.
El primer músico en ser reclutado fue el teclista de corte clásico Jon Lord. Lord había tocado en The Artwoods, cuyo líder Art Wood es hermano de Ronnie Wood, el actual guitarrista de los Rolling Stones. El siguiente en unirse al grupo fue Ritchie Blackmore, un guitarrista de sesión al que tuvieron que convencer para regresar de HamburgoAlemania, en donde se hallaba para realizar una audición para otra banda. Poco después Curtis abandonó el proyecto, pero tanto HEC Enterprises como Lord y Blackmore decidieron continuar.

                        Ritchie Blackmore durante un show en Alemania, en los años dorados del grupo.

Para el puesto de bajista, Lord recomendó a su amigo de la infancia Nick Simper, con quien había coincidido en una banda llamada The Flower Pot Men, y que era también ex-miembro de Johnny Kidd & The Pirates. La alineación se completó con el vocalista Rod Evans y el baterista Ian Paice. El grupo había decidido elegir un nombre después de que cada miembro escribiera uno en un tablero durante los ensayos. Uno de los nombres que barajaron fue Concrete God ("Dios de Hormigón"), pero la banda pensó que asumirlo era un poco radical. Tras una pequeña gira por Dinamarca, Blackmore sugirió otro nombre para el grupo: Deep Purple, título de una canción favorita de su abuela. La primera actuación de la banda con su nuevo nombre se produjo en Tastrup, Dinamarca, el 20 de abril de 1968.

El 21 de abril de 1968 en los estudios Pye, de Londres, grabaron su primer sencillo denominado «Hush», canción original de Joe South, el cual fue lanzado a la venta en junio de 1968 y se convirtió en éxito alcanzando el 4° puesto en Estados Unidos y el 2° lugar en Canadá, aunque en el Reino Unido pasó desapercibida. Se realizó una grabación de la canción, en donde los músicos aparecen divirtiéndose en los alrededores de una piscina, la cual se puede considerar como el primer "videoclip" de la banda.

                                                  Mural de David Coverdale en Kavarna, Bulgaria.

Tomando como ejemplo al grupo estadounidense Vanilla Fudge, Purple desarrolló un rock psicodélico con influencias -en el teclado de Lord- de la música de Bach y Rimsky-Korsakov. Después del éxito de su primer single la banda lanzó su primer álbum, llamado Shades of Deep Purple, en julio de 1968 en los EE.UU.. En el Reino Unido se publicó en septiembre del mismo año, y fue completamente ignorado. En este álbum debut destacan temas como «Hush», «Prelude: Happiness / I'm So Glad», «Mandrake Root», «Hey Joe» y un cover de «Help» (de los Beatles). Gracias al sencillo «Hush» y al buen recibimiento que también tuvo el disco debut en Estados Unidos, la banda se embarcó en una gira como teloneros de Cream. El éxito de la banda en los EE.UU. llamó la atención de Hugh Hefner quien los invitó el 23 de octubre de 1968 a tocar en la Mansión Playboy para su programa de televisión "Playboy After Dark".5
El siguiente álbum, The Book of Taliesyn, fue publicado en EE.UU. en diciembre de 1968, para que coincidiese con su gira de promoción, y alcanzó el puesto 38 en este país. En Reino Unido fue publicado en julio del año siguiente y volvió a pasar inadvertido. En este disco sobresalen canciones como «Anthem», la instrumental «Wring That Neck» (también conocida como «Hard Road»), «Kentucky Woman» (de Neil Diamond), o «River Deep - Mountain High», hit compuesto por Phil Spector, Jeff Barry & Ellie Greenwich, originalmente grabado por Ike & Tina Turner, y al cual Deep Purple dotó de una atmósfera épica y grandilocuente.

                                   Deep Purple en vivo durante la gira de "Perfect Strangers", en 1985.

Su tercer álbum, simplemente titulado Deep Purple, fue editado en junio de 1969 en los EE.UU. Fue publicado en el Reino Unido en noviembre de ese mismo año, pero la crítica de su país natal continuó ignorándolos. La portada del álbum es una sección del panel derecho del tríptico llamado El jardín de las delicias del pintor neerlandés El Bosco. En este álbum son relevantes canciones como la sinfónica y extensa «April», «The Painter», «Blind», «Bird Has Flown», o «Lalena» (de Donovan).
Tras continuas giras por América del Norte la compañía "Tetragrammaton Records", encargada de la edición de sus álbumes en EE.UU, se disolvió por motivos económicos y dejó a Deep Purple con un futuro incierto y sin dinero. Sin embargo, Warner Bros. Records asumió las deudas de Tetragrammaton y publicó los trabajos de la banda en los Estados Unidos durante la década de los 70's. En enero de 1969 Deep Purple regresó a Gran Bretaña, y grabó una canción llamada «Emmaretta», la cual fue lanzada como single (el título proviene del nombre de una de las bailarinas del musical Hair, a quien Evans trataba de seducir).


                Joe Lynn Turner fue vocalista de Deep Purple a fines de los 80, y principios de los 90.

Blackmore no estaba satisfecho con el trabajo de Evans como vocalista, y por ello contactó con su amigo Mick Underwood, batería del grupo Episode Six, quien le recomendó a su compañero Ian Gillan. Con el objetivo de contratar a Gillan, Blackmore y Lord acudieron a un concierto de Episode Six. Al finalizar la actuación, ambos miembros fueron a hablar con el vocalista e intentaron convencerle para unirse a Deep Purple, pero Gillan puso como condición que también se incorporase el bajista Roger Glover. Esta proposición encajaba con los planes de Lord y Blackmore, ya que Evans y Simper eran buenos amigos y la salida de uno propiciaría mal ambiente en el seno del grupo. Glover no estaba seguro de qué opción escoger, puesto que era el principal compositor de Episode Six, y su marcha provocaría el fin de la banda. Además, no confiaba en las posibilidades de éxito de Deep Purple, ya que en el Reino Unido no eran aún muy conocidos. Finalmente, Glover decidió unirse a la nueva banda, lo que provocó el final de Episode Six y el despido de Simper de Deep Purple.
El primer trabajo publicado por esta nueva alineación fue el sencillo Hallelujah el cual contó con un videoclip6 que presentaba algunos efectos psicodélicos en la parte final del tema, lo cual era costumbre en esa época.

                                     Jon Lord, miembro fundador de la banda, fallecido en julio de 2012.

La nueva formación lanzó un álbum en vivo en diciembre de 1969 en los EE.UU. el cual fue titulado como Concerto for Group and Orchestra. En enero de 1970 este disco es editado en el Reino Unido, y esta vez la banda obtiene un éxito absoluto en su país de origen. Este álbum es un concierto de música clásicste disco fue uno de los primeros en presentar a una banda de rock tocando con una orquesta, aunque en aquel entonces algunos miembros del grupo (como Gillan y Blackmore) tenían en mente desarrollar un estilo más orientado hacia el Hard rock. A pesar de esto, Lord compuso Gemini Suite, que la banda interpretó en directo en 1970, siendo otra fusión entre rock y música clásica, estilo que Lord desarrollaría a lo largo de los años, mayormente a través de discos en solitario.

                                                         Deep Purple en vivo en Berlín, 2003.

Seguir  leyendo......
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...