&

&

.

.

Translate

Google+ Followers

Páginas

&

&

miércoles, 3 de mayo de 2017

Los Planetas

Resultado de imagen de los planetas grupo



Resultado de imagen de los planetas grupo





Resultado de imagen de los planetas grupo





Resultado de imagen de los planetas grupo





Resultado de imagen de los planetas grupo


Los Planetas es un grupo de música indie, de la ciudad de Granada (Andalucía), que desarrolla su actividad a partir de la segunda mitad de la década de los años 90 y los primeros años del siglo XXI.
Los Planetas recogen la influencia de grupos estadounidenses de guitarras como los Mercury Rev de la primera época, o los británicos Spacemen 3 y Joy Division, así como de la música tradicional andaluza (el flamenco).

Los Planetas at Sonorama Festival 2007.jpg


Juan Rodríguez (Jota) (estudiante de Sociología en la Universidad de Granada) y Florent Muñoz (estudiante de Derecho) se conocen a principios de los 90, descubriendo sus afinidades musicales. Deciden formar el grupo Los Subterráneos (hay dos versiones para el origen de este nombre, por un lado homenaje al grupo neoyorquino The Velvet Underground, por otro referencia al libro homónimo de Jack Kerouac) como voz y guitarra respectivamente, uniéndose May Oliver al bajo y, más tarde, Paco Rodríguez en la batería.
Los Subterráneos graban varias maquetas, destacando la producida en abril de 1992 que incluye las canciones Mi hermana pequeñaEl centro del cerebroLa caja del diablo y Espiral, registradas con un nuevo batería, Carlos Salmerón.

En aquellos años Christina Rosenvinge se hace acompañar de otros Subterráneos para sus primeros discos en solitario, con lo que J y compañía deciden cambiar su nombre al definitivo Los Planetas, con el que participarán en varios concursos (Radio 3,1 Rockdelux...), y se convertirán en habituales en programas radiofónicos dedicados a la música independiente española, como Discogrande y Diario Pop.
De aquella maqueta, Mi hermana pequeña (mejor canción nacional del año 1992 para Rockdelux y Discogrande2 ) y Pegado a ti se incluyen en su primer vinilo, el ep Medusa publicado por el sello independiente Elefant Records en 1993 y producido por sus paisanos Antonio Arias y Miguel A. Rodríguez (Lagartija Nick) (el batería vuelve a ser Paco Rodríguez). En 1996 Elefant Records editará Medusa ep en CD.

El auge de la música indie española de la época invita a varias multinacionales a fichar grupos de la escena, BMG será la gran discográfica más activa al respecto, y su por entonces A&R Javier Liñán (posteriormente en Warner Chapell, en el subsello de Virgin Chewaka y, más recientemente, en El Volcán Música, agencia de management de Los Planetas en la actualidad3 ) ficha, entre otros, a Los Planetas a través del subsello RCA.


Producido por Fino Oyonarte (bajista del grupo madrileño Los Enemigos, y temporalmente fundador y miembro de la banda Clovis), Super 8 (RCA - BMG, 13 de junio de 1994, vinilo, CD y casete) recoge algunas de las canciones grabadas en las primeras maquetas, con temas como De viaje (que será versionada por Astrud y Fangoria en un CD single publicado por el Club FanFatal en 19985 ), el primer single Brigitte, el homenaje a Ian Curtis Desorden, la oscura (y ya conocida) La caja del diablo o, entre otras, ese hit que responde al nombre de Qué puedo hacer.
El diseño de la portada y del libreto del disco corre a cargo de Javier Aramburu, que será responsable del arte de la obra del grupo hasta 2005.

Resultado de imagen de los planetas grupo

Nuevas sensacionesdescarte de Super 8, será el tema principal de un ep publicado en 1995 con una nueva canción (La casa) y una mezcla distinta a la de Super 8 de Desorden (el ep también se editará en vinilo por el sello Subterfuge Records añadiendo una mezcla alternativa de De viaje).
La actual edición en CD de Super 8 añade el ep Nuevas sensaciones.

Seguir leyendo......


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...